Tambien puedes escuchar este episodio y los anteriores del podcast “En la mesa con la Nutrióloga Experta” en: iTunes | RSS | ivoox | Stitcher

Síndrome del Restaurante Chino o del Glutamato Monosódico

Descubierto en Japón en 1908 por el Dr. Kikunae Ikea, el glutamato monosódico (también conocido como glutamato de sodio o GMS) es la sal sódica del ácido glutámico, un aminoácido no esencial.

El glutamato monosódico es una sustancia que aporta el sabor “umami”, un vocablo en japonés que significa sabroso y es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado.

El glutamato monosódico tiene como función principal potenciar el sabor de los alimentos mediante la estimulación de las papilas gustativas incrementando la recepción de sabores del platillo que lo contiene, induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos clasificó al glutamato monosódico como Generalmente Reconocido como Seguro y la Unión Europea lo clasifica como un aditivo alimentario.

El glutamato monosódico es utilizado ampliamente en la cocina asiática; uno de los primeros casos de reacción al glutamato monosódico se suscitó tras el consumo de alimentos en un restaurante de comida china lo que dio origen al nombre de “síndrome del restaurante chino”

Te invito a escuchar este episodio donde aprenderás más sobre el glutamato monosódico y si tú lo utilizas para cocinar, cuéntame porque lo haces.

Comentarios

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aqui