El lugar con mayor consumo per cápita de chocolate en el mundo es Suiza, país pionero en la producción de esta dulce tentación. Sin embargo, su origen data de una época distinta y de un continente diferente: la América prehispánica.

En México podemos sentirnos súper orgullosos de que el cacao fue cultivado por nuestros ancestros en la época antes de la Conquista. 

El cacao fue domesticado por los olmecas y lo consumieron otras culturas de Mesoamérica, como la maya, ya hace más de 4000 años. De ahí que se siga utilizando actualmente en su modalidad más antigua: chocolate en agua en estados como Oaxaca, ¿lo has probado?

El chocolate es un alimento muy interesante y delicioso, por eso hoy en día es consumido a lo largo de todo el mundo en diferentes tipos y presentaciones.

Su proceso de obtención es parecido al del café. Los árboles crecen en temperaturas tropicales, sin embargo, los granos se recolectan en cualquier época del año en algunos países. Luego pasan por un proceso de secado y tostado; posteriormente, a través de máquinas, se separan las cáscaras para obtener subcomponentes: cocoa en polvo, manteca de cacao y la pulpa que se utiliza para producir un tipo de licor.

Propiedades nutrimentales y beneficios

Nutrimentalmente puedo contarte que el chocolate contiene pequeñas sustancias llamadas antioxidantes, cuyas funciones son muy importantes para las células que conforman a nuestro cuerpo. Además, contiene aminoácidos como el triptófano y un mineral llamado magnesio. Todas estas sustancias actúan estratégicamente en nuestro cerebro para producirnos bienestar.

El chocolate, como el café, contiene sustancias neuroactivas y es gracias a la famosa cafeína que nos mantiene despiertos y menos cansados. 

Con toda esta información puedo resumirte que el chocolate tiene muchos beneficios a la salud, ¿te gustaría saber con más detalle cuáles son? Estoy segura de que tu respuesta es ¡sí!

Aquí te comparto sus principales bondades:

  • Previene que se adhiera el colesterol en tus arterias gracias al aceite de tipo oleico, contenido en una buena barra de chocolate.
  • Estimula la producción de sustancias en tu cerebro. Este maravilloso alimento tiene tus niveles de dopamina al tope, provocando una sensación de felicidad y bienestar.
  • Regula la tensión en tus arterias, es una buena noticia para quienes padecen de presión alta.
  • Promueve que tu intestino esté colonizado en su interior con bacterias benéficas llamadas bacteroidetes. Esto es gracias a la acción del triptófano.

¿Cómo elegir un buen chocolate?

Claramente el chocolate es un superalimento, pero la clave está en aprender a elegirlo. No todos los chocolates aportan beneficios a la salud, en especial aquellos que contienen mayor cantidad de azúcar.

Para elegir un chocolate de calidad, te recomiendo: 

  1. Revisar los ingredientes de la etiqueta. Es muy importante que contenga cocoa y manteca de cacao como ingredientes de cajón. Elige aquellos con menor cantidad de leche y azúcar. 
  2. Prefiere aquel que sea amargo o semi-amargo. Mi sugerencia es entre 60% y 70% cacao.
  3. Busca que al probarlo no tenga una textura granulosa o grasosa. Esto es una señal clara de que el chocolate no es de calidad.
  4. ¡Evita comerte la barra completa! Es mejor una porción de 10 a 30 gramos al día. Esto es aproximadamente tres cuadritos pequeños.
  5. Por favor, ¡consume local!, ayuda a productores pequeños. Busca chocolates artesanales, esto ayudará también a la sustentabilidad del planeta.

Espero que toda esta información te haya sido de mucha utilidad. Si buscas una receta deliciosa, te invito a checar en mi recetario el pan de chocobanana vegano o el súper brownie de dátiles, ¡te prometo que ¡te van a encantar!

Por favor, cuéntame, ¿cuál es su chocolate favorito? Me encantará leer tus comentarios.

Este artículo fue escrito como contribución a Popurrí Gurú Blog www.popurrí.com.mx

Soy Licenciada en Nutrición (UAEM - México), Master en Nutrición Clínica (UVM - México) y MBA en Marketing y Comunicación de la Salud (IAE Paris 1 Sorbonne - Francia). Tengo más de 10 años ayudando a personas alrededor del mundo a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación.