PodcastEl Glutamato Monosódico y el Síndrome del Restaurante Chino

El Glutamato Monosódico y el Síndrome del Restaurante Chino

Tambien puedes escuchar este episodio y los anteriores del podcast “En la mesa con la Nutrióloga Experta” en: iTunes | RSS | ivoox | Stitcher

Síndrome del Restaurante Chino o del Glutamato Monosódico

Descubierto en Japón en 1908 por el Dr. Kikunae Ikea, el glutamato monosódico (también conocido como glutamato de sodio o GMS) es la sal sódica del ácido glutámico, un aminoácido no esencial.

El glutamato monosódico es una sustancia que aporta el sabor “umami”, un vocablo en japonés que significa sabroso y es uno de los cinco sabores básicos junto con el dulce, ácido, amargo y salado.

El glutamato monosódico tiene como función principal potenciar el sabor de los alimentos mediante la estimulación de las papilas gustativas incrementando la recepción de sabores del platillo que lo contiene, induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos clasificó al glutamato monosódico como Generalmente Reconocido como Seguro y la Unión Europea lo clasifica como un aditivo alimentario.

El glutamato monosódico es utilizado ampliamente en la cocina asiática; uno de los primeros casos de reacción al glutamato monosódico se suscitó tras el consumo de alimentos en un restaurante de comida china lo que dio origen al nombre de “síndrome del restaurante chino”

Te invito a escuchar este episodio donde aprenderás más sobre el glutamato monosódico y si tú lo utilizas para cocinar, cuéntame porque lo haces.

Leslie Monteagudo
Leslie Monteagudohttps://nutriologaexperta.com
Soy Licenciada en Nutrición (UAEM - México), Master en Nutrición Clínica (UVM - México) y MBA en Marketing y Comunicación de la Salud (IAE Paris 1 Sorbonne - Francia). Tengo más de 12 años ayudando a personas alrededor del mundo a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación.

Otros artículos que te podrían interesar

Alimentación complementaria con Paloma Bobadilla

La alimentación complementaria se refiere al proceso de introducir alimentos sólidos en la dieta de un o una bebé además de la leche materna o fórmula para proporcionar al niño y a la niña los nutrientes adicionales y ayudarlo a que pueda desarrollar habilidades motoras finas para comer.

Gordofobia: ¿Miedo,inseguridad o rechazo?

En este episodio hablaré de qué es la gordofobia y cómo puedes identificar si alguna vez has sido parte del grupo de personas que critican y juzgan los cuerpos grandes. Puedes haberlo hecho incluso inconscientemente, sin la intención e incluso sin haberte dado cuenta.

Dieta keto

Seguro has escuchado de ésta dieta que mágicamente te hace perder grasa corporal, comiendo grasa. ¿Sabías que se comenzó a utilizar en pacientes con epilepsia? En este episodio te explicaré como funciona la dieta keto en tu organismo y cuales son los pros y contras de emplearla en el tratamiento para perder peso.

Mejora tu digestión a través de los alimentos.

El terrible estreñimiento. Te ha sucedido que pasan los minutos,...