En los últimos años las enfermedades del corazón se han incrementado al grado de convertirse en una de las primeras causas de muerte en México.
El desarrollo de estas enfermedades se debe a la presencia de ateroesclerosis (formación de placas lipídicas mineralizadas, que provocan una obstrucción en las arterias) la cual está asociada estrechamente con las dislipidemias.
Las dislipidemias son anormalidades en la concentración de lípidos en la sangre (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos).
El colesterol es un importante lípido que circula en la sangre y que el cuerpo utiliza para producir hormonas y formar membranas que cubren a las células, pero que en exceso puede ocasionar enfermedades de corazón. Existen dos fracciones del colesterol, las cuales han sido llamadas como colesterol bueno o HDL y colesterol malo o LDL. El colesterol HDL o bueno es conocido así porque está asociado a un menor riesgo de enfermedad ateroesclerótica, mientras que el colesterol LDL es llamado “malo” ya que su exceso en sangre, promueve ateroesclerosis
Los triglicéridos son otro tipo de lípidos que utilizamos como fuente de energía, pero que si no gastamos en nuestra actividad física diaria se almacena como tejido graso.
De acuerdo a la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis algunas recomendaciones dietéticas para reducir los niveles de colesterol de baja densidad (LDL o malo), aumentar el colesterol de alta densidad (HDL o bueno) y mejorar los niveles de triglicéridos (cuando este nivel está elevado) son:
- Utilizar productos a base de soya (bebidas de soya, frijol y soya texturizada)
- Incrementar la ingesta de fibra dietética (cereales integrales, frutas y verduras con cáscara así como leguminosas)
- Reducir la ingesta de alimentos con alto aporte de grasas saturadas como:
- Mantequilla así como alimentos que la contengan en su preparación como: Galletas y productos de repostería
- Tocino
- Chicharrón
- Vísceras como: sesos ,hígado y riñones
- Caviar negro y rojo
- Huevo blanco y rojo
- Quesos con alto aporte de grasa como por ejemplo: queso crema, monterrey, chihuahua, asadero, gruyere, feta, edam y gouda.
- Reducir el consumo excesivo de alimentos con hidratos de carbono, en especial aquellos que contienen mantequilla y azúcar añadida como: pan dulce, galletas, pasteles y jugos de frutas naturales e industrializados.
5. Sustituir el consumo de grasas saturadas por insaturadas como: aceites vegetales ( te recomiendo : colza, cártamo y oliva) y oleaginosas como: nueces , almendras y cacahuates.
Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos. Es muy importante cuidar la calidad y cantidad de porciones de los alimentos que integran a tu dieta (ya que, cada persona debe consumir la energía y nutrimentos que le corresponden de acuerdo a sus necesidades, actividad física y condición de salud o enfermedad) además es muy importante considerar la frecuencia con la que comes un platillo que contenga grasa.
Y tu te haz preguntado… ¿Hace cuanto fue tu último examen de colesterol y triglicéridos? ¿Fueron óptimos tus resultados?