RecetasCarrot muffins

Carrot muffins

Inspirándome en el tradicional pastel de zanahoria, me dediqué a investigar algunas recetas hasta que encontré una que verdaderamente me encantó por ser más ligera en términos de grasa y azúcar. Decidí darle mi toque personal, adaptándola y agregando algunos ingredientes súper interesantes como: semillas de amapola, nueces mixtas y yogurt griego.

La ventaja de esta adaptación es que contiene grasas provenientes de las diferentes semillas como las nueces mixtas, que contienen ácidos grasos poliinsaturados (estos protegen a tu corazón disminuyendo el colesterol total en tu sangre) y las semillas de amapola, que aportan minerales y vitaminas. El yogurt griego, es una versión de lácteo con mayor cantidad de proteína que un yogurt convencional.

Si eres fan del pastel de zanahoria, pero quieres probar una versión individual y nutrimentalmente interesante, estos son los ingredientes que vas a necesitar:

Receta para preparar 9 porciones.

Ingredientes:

  • 1 tza de harina de trigo (puede ser integral)
  • 1/2 tza de harina de avena
  • 1 cda de levadura o polvo para hornear
  • 1 cdita de canela en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 tza de azúcar refinada o mascabado
  • 1 pza de zanahoria grande rallada
  • 2 huevos
  • 1 tarrito de yogurt griego de 150g
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 1/3 de taza de agua
  • 2 cdas de pasas
  • 3 nueces mixtas picadas
  • opcional: 1 cdita de semillas de amapola

Si no tienes harina de avena, puedes licuar hojuelas de avena y obtendrás un tipo salvado de avena

Nutritip: Las hojuelas de avena, tienen la bondad de ayudar a disminuir los lípidos (grasas) que circulan en las arterias de tu cuerpo.

Ingredientes necesarios para cocinar muffins de zanahoria. Fotografía: Leslie Monteagudo.

Procedimiento:

  1. En un bowl, incorporar la harina de trigo y la de avena con el polvo para hornear. Mezclar con una batidora manual hasta que quede homogénea.
  2. Añadir las 3 cucharadas de azúcar, la pizca de sal y la canela.
  3. Agregar la zanahoria rallada, los huevos, el yogurt griego, el agua y la esencia de vainilla. Mezclar de forma envolvente con una espátula.
  4. Añadir las pasas y las nueces mixtas picadas. Puedes emplear opcionalmente: Semillas de amapola.
  5. Verter la mezcla en un molde para muffins.
  6. Precalentar el horno a 180°C. Hornear los muffins durante 20-25min. Revisar el horneado con ayuda de un palillo de madera (picando un muffin) para ver si están listos. De no ser así dejar por 5-10 min más.

Para evitar que los muffins se peguen al molde, puedes emplear papel encerado individual. De esta forma evitarás utilizar mantequilla o aceite.

Si no encuentras papel encerado, puedes sacar los muffins del molde con ayuda de una espátula de madera pequeña.

Muffins recién horneados. Fotografía: Leslie Monteagudo.

Te recomiendo consumir hasta 2 porciones por día, puedes incluirlos en el desayuno con un cafecito delicioso o en lugar de un postre.

Comparte una foto de tus carrots muffins conmigo, puedes encontrarme en las redes sociales como @nutriologae y Nutrióloga Experta.

Leslie Monteagudo
Leslie Monteagudohttps://nutriologaexperta.com
Soy Licenciada en Nutrición (UAEM - México), Master en Nutrición Clínica (UVM - México) y MBA en Marketing y Comunicación de la Salud (IAE Paris 1 Sorbonne - Francia). Tengo más de 12 años ayudando a personas alrededor del mundo a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación.

Otros artículos que te podrían interesar

Construye tu mood board de salud con Faby Nauzin

En este episodio vamos a hablar sobre cómo construir salud con creatividad. Es por eso que nuestra invitada de hoy es Fabiola Nauzin es Lic. en Diseño gráfico nos enseñará a construir hábitos de salud creando un mood board. 

Aumentar de peso de forma saludable

Es verdad que es más común que las personas acudan a un nutriólogo para perder peso que para ganarlo. Ganar peso es también un objetivo puesto que no sólo es importante por que te veas "muy flaca o flaco" si no también porque te sentirás mucho mejor.

La Nutrióloga Experta visita Canadá

En este episodio te compartiré mis experiencias gastronómicas en Canadá pero con el toque especial, la opinión nutriológica.

Dos nutriólogas en Francia.

En este episodio 1 de la segunda temporada, platicaré con la M. en NC. Carolina Herrera mi colega y amiga. Hablaremos sobre las curiosidades nutricionales que hay en Francia como el tamaño de las porciones, los platillos de la gastronomía francesa y las delicias que son parte de la dieta en éste país.