Los orígenes del veganismo como “término” que describe una cierta manera de alimentarse, comienzan desde el S. XIX.  Sin embargo, como práctica su existencia data desde la antigüedad como es el caso de civilización hindú.

Ser vegano es un estilo de alimentarse, a diferencia del vegetarianismo, el veganismo excluye de la dieta todo tipo de productos de origen animal. Entre ellos: leche, huevos, miel y alimentos derivados.

Los motivos para ser vegano, son diversos, por ejemplo: salud, ética, religión o por razones ambientales. Incluso en la actualidad hay estudios que señalan que el veganismo es una de las alternativas para la sustentabilidad del planeta.

Hoy en día, muchas personas se han convertido en veganas. Pero la pregunta es ¿lo hacen por propia convicción? O ¿quieren seguir una tendencia?

Veganismo, estar a la moda.

Hoy en día, la moda marca tendencias. Artistas como: Miley Cyrus, Ariana Grande o Stevie Wonder son veganos. Si continuamos con la lista de acuerdo lifer.com algunos personajes famosos de la historia como Pitágoras (considerado como “padre del veganismo”), Miguel de Cervantes y Albert Einstein fueron vegetarianos.

Para mencionar otros ejemplos, artistas como Natalie Portman, Brigitte Bardot y Christian Bale, están convencidos que el veganismo es su estilo.

El fanatismo puede influir en adoptar esta manera de comer. No dudo que existan personas que no solo sigan sus propias convicciones, sino también las de otros a los cuales siguen y admiran.

Sin embargo, existen otras personas que realmente adoptan el “veganismo” por convicción propia, siendo mucho más conscientes de que desean cambiar su estilo de vida hacia esa dirección.

El veganismo, sinónimo de responsabilidad.

¿Qué es el veganismo responsable?

Desde el punto de vista de “sustentabilidad del planeta” el veganismo es uno de los eslabones que pueden contribuir benéficamente a conservar los recursos que tenemos hoy en día para las generaciones futuras. Por ejemplo, se reduciría la ingesta de carne y por lo tanto la producción de la misma.

Esto traducido a palabras más simples, significa que se disminuirían los gases contaminantes de la capa de ozono como el metano, considerando que es un gas producido en el intestino de los rumiantes.

Además, la responsabilidad y compromiso del veganismo incluyen la disminución en el consumo de productos en cuyo proceso de fabricación se usan a animales como experimento.

Pero ¿Qué hay del veganismo responsable en el sentido nutricional?

Responsabilidad con uno mismo.

Desde el punto de vista nutricional, el ser un “vegano responsable”, implica informarse de las desventajas que conlleva este estilo de dieta. Es por ello que es recomendable acudir a un especialista en nutrición, para recibir una asesoría sobre cuáles son las posibles carencias nutrimentales y cómo prevenirlas.

Siendo objetivos, prevenir deficiencias y consecuencias graves como “malnutrición” es decir padecer de obesidad o desnutrición es responsabilidad propia.

Una dieta vegana, por su naturaleza excluye todos los alimentos de origen animal, lo que implica tener un mayor conocimiento sobre el contenido nutrimental de los grupos de alimentos que si pueden consumir.

La suplementación puede ser un buen aliado en estos casos, ya que en ocasiones con la dieta per se no es posible cubrir los requerimientos de ciertos nutrimentos, por ejemplo, la vitamina B12 y el hierro.

Es indispensable aprender las combinaciones adecuadas de los alimentos, con la finalidad de obtener los beneficios y propiedades de los mismos.

No solo se trata de informarse, si no también de saber seleccionar lo que realmente es benéfico para llevar a cabo una dieta vegana óptima. Hoy en día, con la cantidad de artículos e información que circula en los en los diferentes medios, pueden generar falsas creencias, mitos y confusiones.

El veganismo y la sociedad

Hoy en día el veganismo es más conocido y existen muchas más personas que deciden alimentarse de esta manera. Por lo que, desde mi punto de vista, la sociedad está un poco más familiarizada con el estilo, pero aún sigue habiendo un sector cuya escala de tolerancia es menor.

Es ciertamente difícil para algunos veganos, ya que algunas personas no comprenden el “por qué no comen carne” o “por qué excluyen tal o tal alimento”. Por ello es fundamental comprender este “estilo de comer” para simplemente respetarlo, es decir observarlo sin juzgar.

Si eres vegano cuéntame más sobre qué has hecho para alimentarte adecuadamente y si no lo eres, me encantará leer tu opinión sobre este tema tan polémico.


Este artículo fue escrito como contribución a Popurri Gurú Blog

www.popurri.com.mx

Comentarios

comentarios