Desde el punto de vista nutricional las alubias son ampliamente recomendadas en la dieta diaria, debido a su aporte de proteínas vegetales que en combinación con los cereales, brindan proteínas de alto valor biológico. Esto significa por ejemplo, que si comemos alubias (leguminosas) guisadas con arroz (cereal), este platillo tiene los beneficios que te daría haber consumido un bistec de carne. Es por ello que forman parte de platillos vegetarianos o veganos.

Las alubias son una buena fuente de fibra dietética, hierro y potasio

Gracias a estas bondades nutrimentales también son recomendadas para prevenir niveles de colesterol alto así como para optimizar la digestión.

En España, estas leguminosas son conocidas con diferentes nombres según la región, por ejemplo: Judías blancas en la zona centro y alubias en el norte.

También, como las lentejas, existen en una interesante gama de colores: Rojas, blancas, negras, verdes, en fin son cerca de 200 variedades en todo el mundo.

¿Sabías que también podemos emplearlas para preparar un hummus?

Salomé Chavez, amante de la cocina étnica y sana nos comparte su receta de hummus de alubias, que es una alternativa al tradicional hummus de garbanzo. Estos son los ingredientes que necesitas:

Receta para 8 personas.

Ingredientes:

  • 300g de alubias blancas cocidas
  • 2 cdas de ajonjolí tostado, pasta de ajonjolí (tahini) o pasta de almendras bio
  • 2 limones
  • 1-2 dientes de ajo
  • sal y pimienta al gusto
  • 5 cdas de aceite de oliva
  • 1 ramita de perejil
Ingredientes para la preparación del hummus de alubias. Fotografía: Leslie Monteagudo.

Preparación:

En una procesadora o licuadora, agregar las alubias cocidas, la pasta de almendras bio, los limones, 1 a 2 ajos al gusto, la ramita de perejil y las 5cdas de aceite de oliva de forma gradual.

Finalmente agregar sal y pimienta al gusto.

Verter el hummus en un recipiente y decorar con verduras de temporada.

Este hummus se puede acompañar con verduras como: jitomates baby, pepinos rebanados, pan tostado, pan pita, tostadas horneadas o palitos de pan

Si eres fan de esta receta, por favor dale un like y compártela.

Comentarios

comentarios