La fibra que contienen los alimentos que conforman a nuestra dieta, ayuda a optimizar la digestión en nuestro intestino delgado y así prevenir el estreñimiento (si quieres saber más sobre el tema, escucha el podcast fibra dietética).

En el caso de los cereales, podemos encontrar los integrales y aquellos que son multigrano. Cabe mencionar que son diferentes términos, ya que los primeros se refieren a que emplean todas las partes del grano, mientras que en los segundos solo emplean varios granos que no son necesariamente integrales.

Es recomendable elegir aquellos cereales “integrales” como el trigo y avena. Te sugiero revisar los ingredientes de un producto y verificar la leyenda: “Trigo integral 100%”, por ejemplo. Así podrás garantizar que estás consumiendo un cereal completo y no solo una fracción de el.

Para esta sección de recetas, quiero compartirte como preparar los “muffins integrales” de una forma súper sencilla y que además son deliciosos. No contienen tanta grasa, ni azúcar añadida, por lo que son verdaderamente ligeros.

Estos son los ingredientes que vas a necesitar:

Receta para 12 piezas.

Ingredientes:

  • 2 tzas de harina
  • 2 cditas de polvo para hornear
  • 1/2 tza de azúcar mascabada
  • 1 1/2 tzas de leche light
  • 1 tza de cereal integral con fibra
  • 4 cdas de aceite de cártamo
  • 1/2 tza de chispas de chocolate 70% cacao
  • 1/2 tza de arándanos
  • 2 huevos
Ingredientes para preparar muffins integrales. Foto: Leslie Monteagudo.

Si eres intolerante a la lactosa, puedes emplear bebida de soya en lugar de leche light. La pasta quedará un poco más elástica, así que te recomiendo manipular la masa con una pala de madera en el momento de verterla en el molde

Preparación:

  1. Agregar el cereal integral en un bowl con la leche light y dejar que se incorpore durante 10 minutos, hasta que se forme una pasta.
  2. Mezclar en una batidora todos los ingredientes (incluyendo al final la pasta de cereal integral, las chispas de chocolate y/o los arándanos).
  3. Engrasar con aceite de cártamo el molde para muffins, con ayuda de una espátula.
  4. Verter la masa delicadamente de forma individual en el molde de muffins.
  5. Hornear durante 20-25 min a 200°C.
Muffins integrales recién horneados. Fotografía: Leslie Monteagudo

Estos pequeños muffins integrales, puedes acompañarlos con un café o con un vaso de leche light, son buena opción para desayuno, colación o postre

Si ya los preparaste, dime qué te parecieron ¿les agregaste algún otro ingrediente?

Estaré feliz de leer tus comentarios, me encantará resolver tus dudas o simplemente compartir mi opinión contigo.

Comentarios

comentarios