La composición química de los cereales  es en realidad bastante homogénea, aunque el componente más abundante  es el almidón. Sin embargo su contenido difiere de algunos cereales a otros. En el caso específico de las pastas, estas se encuentran elaboradas de semolina que se trata de trigo duro o semiduro molido, que se tamiza dando lugar a distintas variedades según el tamaño.

El valor nutritivo de las pastas varía mucho de acuerdo a su composición química y por consiguiente de los ingredientes utilizados para su elaboración.

Se considera  un alimento  con brillantes  propiedades energéticas y  nutrimentales, por lo que a continuación,  estas son 10 razones por las cuales su consumo es recomendable:

  1. Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono, los cuales brindan energía  para llevar a cabo todas nuestras actividades.
  2. Brindan un aporte considerable de fibra dietética,  que ayuda a mejorar la digestión.
  3. Pueden prepararse de diversas maneras, incluyendo alimentos de otros grupos como: verduras o  alimentos de origen animal y de esta manera mejorar más su  perfil nutrimental.
  4. Son un alimento con bajo aporte de grasas.
  5. Aportan vitaminas hidrosolubles  como: ácido fólico y del grupo B.
  6. Son de almacenamiento fácil y de accesible preparación.
  7. Contienen minerales como fósforo y potasio.
  8. Pueden aportar  proteína  semejante a la de la carne roja  cuando se combinan con leguminosas como: lentejas, frijoles, habas y garbanzos.
  9. Son una buena fuente de energía para deportistas de alto rendimiento.
  10. Existen en diversas presentaciones, lo cual puede diversificar su preparación.

¿Y a ti te gusta comer pasta?

¡Compártenos alguna receta saludable para cocinarla!

 

Soy Licenciada en Nutrición (UAEM - México), Master en Nutrición Clínica (UVM - México) y MBA en Marketing y Comunicación de la Salud (IAE Paris 1 Sorbonne - Francia). Tengo más de 12 años ayudando a personas alrededor del mundo a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación.