Seguramente has escuchado hablar de las bebidas fermentadas y sus beneficios para la salud, por ejemplo, en México encontramos algunas como el tepache (preparado comúnmente con piña y piloncillo) y el kéfir de leche (mejor conocido como búlgaros). La kombucha pertenece a este tipo de bebidas y actualmente se ha ido popularizando a pesar de que se consume desde hace miles de años.

Si quieres aprender más sobre la kombucha, su proceso de elaboración, sus múltiples beneficios, recomendaciones sobre su consumo y dónde adquirirla; en definitiva, ¡este artículo es para ti!

La kombucha es una bebida elaborada a partir de la fermentación del té Camelia sinensis; el proceso inicia con una minuciosa selección de éste, ya que puede usarse en sus diferentes estados de oxidación: té verde, té rojo, té negro. Posteriormente se pueden crear distintos sabores a partir de flores, hierbas, frutas e incluso verduras. El resultado de esto será una bebida efervescente, refrescante y llena de nutrientes.

Para su fermentación se emplea una colonia de alrededor de 20 bacterias y levaduras llamada SCOBY por sus siglas en inglés (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Esta SCOBY se “alimenta” con el azúcar de la bebida, generando sustancias benéficas para la salud y a su vez, convirtiéndola en una bebida naturalmente baja en calorías, además de que resulta en una producción natural de burbujas (dióxido de carbono), haciendo de la kombucha el sustituto ideal de los refrescos.

Finalmente, cuando la bebida está lista, se almacena en un recipiente de cristal o de pet reutilizable. En algunas ocasiones se elige pet debido a la gran cantidad de burbujas (CO2) producido durante la fermentación.

La mayoría de las bebidas industrializadas de kombucha pueden ser de baja calidad nutricional debido a su alto contenido de azúcar o a que se le adicionan educolorantes que son dañinos para la salud. Por tal razón es importante elegir una kombucha elaborada de manera artesanal. Estas bebidas contienen menos de 50 kcal por porción de 500 ml debido a que en su proceso se realiza una doble fermentación y se consigue obtener una bebida gaseosa con una baja cantidad de azúcar residual, haciéndola apta para niños e incluso diabéticos.

¿Cómo debes consumir la kombucha?

Puedes incluirla en tu alimentación de manera habitual, ya que esto te ayudará a cuidar tu salud intestinal. Te recomendamos consumirla preferentemente fría, pues el sabor es mejor y al ser un alimento vivo también garantizas que la fermentación ocurra de manera más lenta y así prolongar su vida útil. Procura consumir aquellas presentaciones que estén elaboradas de manera higiénica, pues existe el riesgo de encontrar productos contaminados y esto puede comprometer tu salud y que además no estén pasteurizadas, ya que esto mataría a los probióticos.

¿Cuáles son los principales beneficios de la kombucha?

✔ La fermentación de SCOBY produce varios ácidos, principalmente ácido acético (que es el más abundante). Sus efectos son anti-bacteriales, y esto quiere decir que elimina bacterias en el cuerpo responsables de infecciones gastrointestinales.

✔ Además, contiene ácidos decanóico y caprílico que pueden optimizar los niveles de colesterol en la sangre y ayudar a reducir la tensión arterial, respectivamente.

✔ La kombucha contiene también ácidos glucorónico y glucónico, que brindan beneficios como eliminar algunas toxinas a través del correcto funcionamiento hepático y aumentar la absorción del hierro y calcio, respectivamente.

✔ Los pequeños organismos SCOBY son una buena fuente de probióticos, por lo que equilibran la microbiota de tu intestino.

✔ La kombucha de té verde es una fuente de antioxidantes (polifenoles), los cuales ayudan a proteger las células del cuerpo y pueden prevenir la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

✔ El contenido de vitamina C no sólo proporciona antioxidantes, también brinda beneficios como protección del hígado, además, contiene vitaminas del complejo B que ayudan al funcionamiento del corazón y el sistema nervioso.

✔ La kombucha contiene los nueve aminoácidos esenciales, lo cual la hace una bebida de alta calidad proteica.

¿Dónde puedes encontrarla?

En las tiendas distribuidoras de alimentos orgánicos o bio, en restaurantes healthy o vegetarianos. También puedes encontrarla en presentaciones más industrializadas en tiendas departamentales o supermercados; sin embargo no son tan recomendables.

Después de haber leído este artículo, cuéntanos, ¿probarías la kombucha? Y si ya lo hiciste, ¿cuál es tu sabor es preferido?

Este artículo fue escrito como contribución a Popurri Gurú Blog

www.popurri.com.mx

Comentarios

comentarios