Sobrepeso y ObesidadEfectos del consumo de refresco en la salud.

Efectos del consumo de refresco en la salud.

De acuerdo a la ENSANUT 2012  en México 48 millones de adultos  tienen sobrepeso y obesidad. La obesidad  se observa más en mujeres que en hombres, ya que 7 de cada 10 mujeres la padecen. Este grave problema de salud pública no solo está afectando a la población adulta, si no también a la infantil.

Además en  nuestro país 4 de cada 10 personas  desarrollan DM antes de los 30 años y México ocupa el sexto lugar  en  Diabetes Mellitus   de acuerdo a estadísticas internacionales.

Tanto la Obesidad como la Diabetes son enfermedades responsables de la aparición de enfermedades que afectan el sistema cardiovascular  ocasionando: infarto agudo al miocardio, angina de pecho y ateroesclerosis (formación de placas de lípidos en las arterias).

La Obesidad tiene diferentes causas, una de ellas es la inadecuada alimentación basada en dietas con alto aporte energético (debido a los azúcares refinados  y grasas saturadas que contienen).

Los azúcares están presentes en diversos alimentos y bebidas como por ejemplo: refrescos, jugos naturales e industrializados, postres, dulces, galletas y pan. Estos azúcares se encuentran en forma de monosacáridos y disacáridos como: sacarosa, fructuosa y algunos jarabes provenientes de maíz o fructuosa.

El refresco hoy en día, es una de las bebidas cuyo aporte  de azúcar se encuentra en altas cantidades, dependiendo de la marca y presentación del mismo.  Si cuantificáramos la cantidad de azúcar que contiene un refresco de 355ml en cucharaditas, equivaldría a 9 cucharaditas de azúcar (considerando que una cucharadita contiene 4g). Con esta cantidad podríamos endulzar  hasta 4 tazas de té o café. ¿Te sorprendiste?

Es importante que prefieras otras bebidas en lugar del refresco. Si quieres comenzar a mejorar la ingesta de bebidas con azúcar, no te pierdas el próximo artículo en donde te daré algunas claves que te serán de mucha utilidad.

Leslie Monteagudo
Leslie Monteagudohttps://nutriologaexperta.com
Soy Licenciada en Nutrición (UAEM - México), Master en Nutrición Clínica (UVM - México) y MBA en Marketing y Comunicación de la Salud (IAE Paris 1 Sorbonne - Francia). Tengo más de 12 años ayudando a personas alrededor del mundo a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación.

Otros artículos que te podrían interesar

El derecho de los animales con Macarena Montes

En mi camino hacia comprender más y mejor el vegetarianismo y veganismo hice una encuesta a un grupo de 242 personas. Una de las preguntas que les hice fue: ¿cuál es la razón por la que decidiste transicionar al vegetarianismo o veganismo? Poco más del 70% afirmó que cambiaron su manera de alimentarse porque les desagrada el sufrimiento animal. Es por eso, que en esta ocasión entrevisté a una especialista en el Derecho de los animales.

¿Sabes porqué es importante comer entre comidas?

Las colaciones y su importancia. Cuando escuchas la palabra “colación”...

La nostalgia culinaria: el top ten de los alimentos que se extrañan

Extrañar la cocina mexicana En este artículo, me gustaría compartirles...

3 tips de bienestar

En esta ocasión quisiera compartir contigo 3 tips de bienestar para que mejores el algunos aspectos de tu estilo de vida, cuidando de ti y del planeta. Si esta información resuena contigo y deseas un acompañamiento uno a uno, yo puedo ayudarte a mejorar tus hábitos y tu manera de alimentarte.