De acuerdo a la ENSANUT 2012 en México 48 millones de adultos tienen sobrepeso y obesidad. La obesidad se observa más en mujeres que en hombres, ya que 7 de cada 10 mujeres la padecen. Este grave problema de salud pública no solo está afectando a la población adulta, si no también a la infantil.
Además en nuestro país 4 de cada 10 personas desarrollan DM antes de los 30 años y México ocupa el sexto lugar en Diabetes Mellitus de acuerdo a estadísticas internacionales.
Tanto la Obesidad como la Diabetes son enfermedades responsables de la aparición de enfermedades que afectan el sistema cardiovascular ocasionando: infarto agudo al miocardio, angina de pecho y ateroesclerosis (formación de placas de lípidos en las arterias).
La Obesidad tiene diferentes causas, una de ellas es la inadecuada alimentación basada en dietas con alto aporte energético (debido a los azúcares refinados y grasas saturadas que contienen).
Los azúcares están presentes en diversos alimentos y bebidas como por ejemplo: refrescos, jugos naturales e industrializados, postres, dulces, galletas y pan. Estos azúcares se encuentran en forma de monosacáridos y disacáridos como: sacarosa, fructuosa y algunos jarabes provenientes de maíz o fructuosa.
El refresco hoy en día, es una de las bebidas cuyo aporte de azúcar se encuentra en altas cantidades, dependiendo de la marca y presentación del mismo. Si cuantificáramos la cantidad de azúcar que contiene un refresco de 355ml en cucharaditas, equivaldría a 9 cucharaditas de azúcar (considerando que una cucharadita contiene 4g). Con esta cantidad podríamos endulzar hasta 4 tazas de té o café. ¿Te sorprendiste?
Es importante que prefieras otras bebidas en lugar del refresco. Si quieres comenzar a mejorar la ingesta de bebidas con azúcar, no te pierdas el próximo artículo en donde te daré algunas claves que te serán de mucha utilidad.