El aguacate es un alimento del cual mucha gente “se ha enamorado” en la última década a nivel global, ya que su consumo ha ido en aumento.
La globalización del aguacate lo ha convertido en el ingrediente principal del delicioso “avocado toast” en restaurantes lujosos en París y otras partes del mundo, en los que lo anuncian como un alimento “saludable y proteico” o como una alternativa para “veganos, vegetarianos y omnívoros”.
En algunos países de Sudamérica, el aguacate se conoce como “palta”. Tiene una consistencia cremosa, que le permite ser parte de muchos platillos. En México, solo por citar algunos ejemplos, lo podemos encontrar en: sándwiches, tortas, tostadas y quesadillas o simplemente rellenos de verduras o atún.
Como parte de la variedad de platillos con aguacate, se encuentra el “hummus” que puede ser una alternativa al tradicional “guacamole” con un sabor diferente y una combinación interesante a nivel nutrimental, ya que no solo contiene fibra dietética, si no también grasas saludables para mejorar la función de tu corazón, vitaminas como la E, B y K, ácido fólico y minerales como hierro.
Esta es la receta que Salomé Chávez compartió con Nutrióloga Experta, en la semana de las recetas de hummus.
Para prepararlo necesitas:
Receta para 8 personas.
Ingredientes:
- 300g de garbanzo
- 2 cdas de ajonjolí tostado o pasta de ajonjolí (tahini)
- 2 limones
- 1-2 dientes de ajo
- sal y pimienta al gusto
- 3 cdas de aceite de oliva
- 1 aguacate mediano
- 2 ramitas de menta o yerbabuena
- 2 ramitas de albahaca
Preparación
Te sugerimos agregar cada uno de los ingredientes en una procesadora de alimentos o licuadora. Mientras se procesa, verter el aceite de manera gradual, hasta obtener una pasta cremosa.
Agregar sal y pimienta al gusto.
Finalmente pasar el hummus en un recipiente y decorar con hojas de albahaca o vegetales de temporada o simplemente con ajonjolí tostado.
¿Cómo puedes acompañarlo?
- Puedes servirlo como un aperitivo con zanahorias, rábanos o pepinos.
- También se lleva muy bien en rebanadas de pan tostado integral o de multigrano, untándoselo como si fuera una crema o mantequilla.
- Puedes preparar mini-sándwiches con jamón de pechuga de pavo y un poco de hummus en vez de mayonesa.
- ¡En el pan pita no puede faltar!
Si lo preparaste, cuéntame cuál fue tu experiencia… ¿Te gustó? ¿Lo combinaste con algún otro ingrediente interesante?
Ya puedes encontrar mi ebook Alguien en casa quiere comida vegetariana en Amazon México, Amazon España, Apple books y Kobo.
Una guía para ayudar a ese miembro especial de la familia que quiere dejar de comer carne.