RecetasVelouté de zanahorias, cúrcuma y coco

Velouté de zanahorias, cúrcuma y coco

El velouté es un tipo de potage de verduras que originalmente contiene crema y una yema de huevo. Son una excelente opción para consumir verduras en tiempo de frío.

En Francia, constituye un platillo muy popular en época de invierno. Puedes encontrarlo como sopa en el menú de múltiples restaurantes e incluso existen versiones bastante convenientes en el supermercado.

Uno de los veloutés que más prefiero, es el de zanahoria, cúrcuma y coco. Así que decidí recrear la versión que más me encanta y compartir contigo la receta.

Para 3 porciones necesitas:

  • 4 zanahorias medianas
  • 1 litro de agua
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1/2 tza de crema de coco
  • 1 cdita de mantequilla
  • 1 pizca de cúrcuma en polvo
  • 1 pizca de curry amarillo en polvo
  • sal al gusto
Zanahorias orgánicas. Fotografía: Leslie Monteagudo

Preparación:

  1. Lavar y pelar las zanahorias. Partirlas en mitades
  2. En una olla con agua, hervirlas con un poco de sal durante 15 minutos
  3. En una licuadora, verter 1/2 litro de agua (puedes usar la misma agua que emplaste para hervir las zanahorias) y los trozos de zanahoria hervida. Licuar hasta que quede una mezcla espesa
  4. Picar finamente la cebolla
  5. Colocar una olla pequeña a fuego lento y agregar la cdita de mantequilla hasta que se funda
  6. Sofreír la cebolla con la mantequilla, hasta que tenga un color dorado-transparente. Retirarla del fuego y agregarla a la licuadora con la mezcla espesa de zanahorias. Licuar nuevamente
  7. Verter la mezcla espesa en una olla pequeña (a fuego medio) y agregar sal al gusto, una pizca de cúrcuma y otra de curry. Revolver con una cuchara
  8. Agregar la crema de coco y seguir mezclando hasta que la sopa comience a hervir. Retirar del fuego
Nutritip: La cúrcuma es una raíz empleada como condimento en muchos países de Asia, como Malasia y la India. Su forma es parecida a la del jengibre pero en su interior es color amarillo-anaranjado. Contiene antioxidantes y brinda múltiples beneficios a la salud en enfermedades como: la artritis reumatoide, síndrome metabólico, cáncer y colesterol elevado.

Cúrcuma. Fotografía: Leslie Monteagudo

Puedes servir el velouté en un bowl de cerámica lindo y acompañarlo con un trozo de pan integral.

¡Buen provecho!

Leslie Monteagudo
Leslie Monteagudohttps://nutriologaexperta.com
Soy Licenciada en Nutrición (UAEM - México), Master en Nutrición Clínica (UVM - México) y MBA en Marketing y Comunicación de la Salud (IAE Paris 1 Sorbonne - Francia). Tengo más de 12 años ayudando a personas alrededor del mundo a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación.

Otros artículos que te podrían interesar

El nopal

Alimentos prehispánicos en México Imprescindible en el plato de la...

Entrevista con el Dr.Rafarrufus ¿hambre o ansiedad?

El objetivo principal de ésta entrevista es analizar y comprender ansiedad por comer y saber distinguirla con el hambre.

No dejes para mañana lo que puedes ejercitar hoy

En este podcast encontraras las reflexiones de una nutrióloga y sobre todo, consejos prácticos para la vida diaria con los que podrás tener un estilo de vida saludable.

Hummus de cúrcuma

La cúrcuma, es un condimento originario de la India...